3 feb 2011

I FESTIVAL DE AVES (1a parte) Presentación

I FESTIVAL DE AVES

“Azulejo”

NAUCALPAN 2011

(Cazería Fotográfica y Observación)


POR LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES

Colectivo Artístico Cultural y Alianza AC. a través del Colegio Mexicano de Fotografía, con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Municipio de Naucalpan, invitan a fotógrafos profesionales, estudiantes, aficionados, observadores de las aves y al público en general, a participar en el Festival de Aves “Azulejo” Naucalpan 2011 cuya finalidad es la observación y obtención de imágenes fotográficas para elaborar un registro de las especies que habitan en las inmediaciones del Municipio de Naucalpan y así crear conciencia del cuidado y la conservación de las especies que habitan la zona.

Naucalpan y sus aves

En el Municipio de Naucalpan no tenemos un registro de la cantidad de especies de aves que alberga la entidad, es por eso que se organiza el Festival de Aves “AZULEJO” Naucalpan 2011, para poder crear este registro y que la comunidad tenga información sobre las aves que habitan en la zona.

Teniendo un registro de las aves en Naucalpan, también sabremos que especies de aves migratorias tienen como escala al Municipio.

La comunidad local tiene como referencia aves que tienen en cautiverio y no saben si son de la zona o vienen de otro estado. Las únicas reservas con mayor extensión del Municipio son las de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, teniendo como cálculo a más de cien especies que lo habitan, representando el 5% de todas las aves del país.

El Municipio alberga especies que no son de la zona, la razón es porque son traídas de otros estados, tal es el caso de águilas, loros, guacamayas, búhos y halcones, entre otras especies, que escapan del cautiverio y se quedan habitando en el Municipio. En algunas colonias podemos ver pequeñas parvadas de loros. En el Parque Nacional de los Remedios se han visto águilas.

San Juan Totoltepec, también conocido como “San Juan de los Tecolotes” es un lugar donde habitó esta especie. Hoy en día queda pocas especies de ella. (Tecolotes) Nos queda a nosotros detener la extinción total del hábitat de esta especie y de las especies restantes.

Si permitimos que el hábitat del Azulejo junto con otras especies desaparezca, solo nos quedará el recuerdo de que, en algún tiempo, surcaron los cielos de nuestro Municipio o, en algún momento, existió en Naucalpan el Azulejo.

OBJETIVOS

1.- Crear una consciencia de orgullo sobre la importancia de las reservas ecológicas del Municipio para las aves, entre la población local y general.

2.- Fomentar una cultura conservacionista entre los habitantes del Municipio y sus visitantes.

3.- Promover en las comunidades un recurso a desarrollar y conocer de las aves su entorno, aportando conocimiento, educación y trabajo.

4.- Trabajar en conjunto con la iniciativa privada, ONGs, gobierno y comunidad en el desarrollo de acciones ecológicas.

5.- Crear y/o enriquecer un registro de aves endémicas y aves migratorias de Naucalpan y Municipios colindantes.

6.-promover la diversidad de las aves en reservas naturales del Municipio de Naucalpan

7.-Promocionar al Municipio de Naucalpan como destino turístico interesado en la naturaleza

DESARROLLO PRINCIPAL DEL EVENTO

El desarrollo del festival, es una casería fotográfica y visual de aves en las reservas ecológicas de la zona Otomí.

Con la observación de las aves empezaremos a crear nuestras propias características de respeto y conservación de las mismas, ya que, en lugar de aniquilar aves, las observaremos y fotografiaremos respetando su entorno. En lugar de ser un evento competitivo en el que ganar es todo, será el convivir con los compañeros para compartir conocimientos de las aves, experiencias, intercambio de información acerca de las especies, nombres, números, géneros de aves, etc.

El objetivo más sutil del evento, es el que todos los participantes disfruten de la experiencia en conjunto, teniendo la oportunidad de ser participes de la experiencia de crear un registro de las aves endémicas de la zona, mismo que aun no existe siendo estas más de cien especies.

Los equipos están limitados a diez integrantes, un guía que será el capitán del equipo y personal de apoyo.

El Festival de Aves “Azulejo” Naucalpan 2011 dará inicio con el registro de participantes el día viernes 29 de Abril a partir de las 16 horas en las instalaciones del “Colegio Mexicano de Fotografía” ubicados en Zaragoza No. 25 esquina con avenida Estacas, Naucalpan centro del Municipio de Naucalpan, Estado de México; de 18 a 19 horas se ofrecerá un coktail de bienvenida, de 19 a 20 horas habrá una cena conferencia relacionada al evento, impartida por el especialista y autor del libro Aves Comunes de la ciudad de México, entre otros Prof. Gerardo del Olmo. A las 20:30 horas partiremos al hotel sede donde nos hospedaremos para, posteriormente, a las 5 horas del sábado dar inicio con la competencia.

El Festival de Aves “Azulejo” Naucalpan 2011, se realizará durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo del 2011.

Los participantes podrán inscribirse a partir de la fecha de publicación del evento.


No hay comentarios: